jueves, 21 de noviembre de 2013

Fotos Más hermanas que mamas




Mariana 


Sofía 


Mariana y Paula 





Más hermanas que mamas

 “El rol de madre aun no me lo tomo muy enserio, a veces creo que estoy con mi hermana menor. No me gusta regañarla, ni pegarle. Le explico que debe hacer con las cosas y como debe tratarlas”.

Todas tenían claro que querían estudiar el próximo año: Nataly quería ser abogada, Ana María  ingeniera industrial, Karol comunicadora social y Paula diseñadora gráfica. Pasaron las vacaciones rápido, llegó enero, el primer día de clases. Cada una en una universidad diferente, se enfrentaba a un nuevo estilo de vida.

Carca a la Universidad Jorge Tadeo Lozano había un señor que vendía frutas en un carrito, Paula lo vio y de repente sintió un fuerte antojo de mango con sal, limón, pimienta y miel.
Para ese entonces no sospechaba y aquel antojo aun no significaba nada, siguió su día tranquila y el fin de semana llamo a sus amigas para salir a rumbear.
 
Las seis universitarias llegaron a la 85 entraron a varios bares hasta que se quedaron en Martínez y Martínez. Paula no quería estar con sus amigas todo el tiempo, así que bajo al primer piso, compro un cóctel y se lo tomo en la barra.
¿Hola quieres bailar conmigo?...Paula voltio y con una sonrisa acepto.
Lo que resto de la noche bailo con un desconocido “Tomaba mucho Vodka, se lo bajaba como agua”.
 Terminaron ambos borrachos. Paula despertó en su cama, gracias a que sus amigas la cuidaron y la llevaron a su casa.
Se despertó y lo primer que vio en su celular fue una llamada de un número desconocido. De volvió la llamada y reconoció esa voz.
No recuerda en que momento le dio el número a Roberto. Como tampoco esperaba nunca salir embarazada de él y ser madre soltera y adolescente.
El lunes empezaba otra semana de estudios, paula ya empezaba hacer compañeros, todo transcurrió normal. Llego el viernes y ella ya tenía planes de salir, esta vez no con sus amigas sino con Roberto.
Salió en la tarde a pasear con su primo, quien termino con unos amigos bebiendo. Paula le pidió prestado el carro y salió a recoger a Roberto. Más tarde se fueron los tres de nuevo para la 85.
“Me levante no tenía ni idea en donde estaba” entendí que había estado con el, sentía mi cuerpo extraño. “Nunca pensé que fuese a quedar embarazada, no era la primera vez que me pasaba”.
 
Según la ONU, en Colombia cerca del 20% de las mujeres embarazadas están entre los 15 y 19 años, siendo unos de los 3 países en Latinoamérica que presenta índices elevados.

Por otro lado Profamilia realizó un estudio en donde  se presenta un aumento de la problemática. Desde 1990 el indicador estaba en el 13% y en los últimos años se ubicó en el 19,5% coincidiendo con la ONU.

Roberto no es colombiano, así que a los pocos días de estar con Paula, viajo a su país. Ella lo acompaño al aeropuerto  aunque en ese entonces ya tenía sospechas no fue capaz de contarle. Un mes después, ella le escribió por Facebook y le contó la verdad, la respuesta de él fue bloquearla de su Wall.

Para ese entonces ella seguía en la universidad, comiendo todos los días un mango con sal, limón, pimienta y miel. Sus antojos eran cada vez más frecuentes, soñaba con un ceviche de camarones todas las noches. Le cogió fastidio a su antibacterial de sandía y a su perfume victoria secret, que se lo aplicaba después de manejar materiales como la resina, el plástico y el metal.

Su estomago a un no se novata, pero sus piernas y caderas se empezaron a extender hacia los lados. En un viaje para el peñón sus tíos le aconsejaron que se metiera al gimnasio porque la veían muy gorda, uno de ellos le decía “Paula no será que a usted la embarazaron, tenga cuidado”. Paula sonreía nerviosamente y metía su estómago tenía miedo que la descubrieran, ella decidió seguir viviendo su vida normal: estudiar y salir todos los fines de semana con su primo o con sus amigas.

Cinco meses después su ritmo de vida cambió, fue hospitalizada por una fuerte gastritis. El médico, que era amigo de su papá, le ordeno una prueba de embarazo. Ella le contó lo que pasaba pero le dijo que su papá no sabía. El médico le ordeno una milanta especial para no hacerle daño al bebe.

Cuando salió del consultorio, su papá le pregunto ¿Estas embarazada, verdad? Ella ya no podía esconder más la noticia. Su papá entró al baño, lloro un poco salió la abrazo e inmediatamente llevo a su hija a un centro comercial a comprarle la primera muda de ropa a su nieta.

La reacción de su mamá fue muy diferente, le dejó de hablar como por un mes. Ella siempre le repetía a su hija que tenía que estudiar, que no fuera a cometer el mismo error que ella ser mamá  a los 15 años, paula lo fue a los 18.

Ahora es ella quien más consciente y cuida a la bebe.

Mariana tiene un año y medio, cuatro dientes arriba y tres abajo adornan su sonrisa. De ojos verdes grandes y cabello rubio sobresale entre sus  compañeritos del jardín. Del cual sale arrastrando su lonchera y en la otra mano lleva a su muñeca preferida. Apenas ve a su mamá, la abraza y le da un beso.

Paula tiene dos horas para estar con ella, darle el almuerzo y dejarla durmiendo. Tiene turno en la peluquería, su nuevo trabajo. Entra muy temprano y sale tarde para lograr hacer más dinero y poder suplir los gastos de su hija, aunque me dice que su papá le aporta casi la mitad de la manutención de la niña.

Dejo a un lado la resina, los diseños y el photoshop, Ahora todas las mañanas sale con su uniforme negro, un kit para arreglar las uñas y en su puesto de trabajo, tiene con seguro todo un cofre lleno de maquillaje. Los martes y jueves estudia en la academia colombo francesa peluquería pero sin negarlo afirma que es en Martin Vidal, donde aprendió con rapidez hacer un tinte, cepillar y cortar el cabello.



Sus amigas por un tiempo las dejo a un lado, no quería ver a nadie, ni tampoco quería que nadie se acercara a mariana. Durante seis meses Paula no salió de su casa y no dejo que nadie se acercara a su hija. “Me volví muy apegada a mariana y ella a mí”. Para lograr independencia en su vida y retomar algo de su propio espacio y así estar con ella misma y volver a salir, Paula ha accedido a que su abuela o mamá le cuiden a su hija. También la deja ir a paseos con sus tíos o la finca de su abuelo. “El rol de madre aun no me lo tomo muy enserio, a veces creo que estoy con mi hermana menor. No me gusta regañarla, ni pegarle. Le explico que debe hacer con las cosas y como debe tratarlas”.

Una historia similar a  de Paula es la de María Fernanda tenía 17 años cuando supo que estaba embarazada, se encontraba en once. Su sueño era pasar a la nacional a estudiar ingeniería. Era una niña consentida, que no era capaz de cuidarse sola, era muy dependiente de sus padres y de su novio.

Sofía llego a su vida a cambiársela un poco “antes salía y salía ahora soy un poco mas consiente de las cosas”. Contrario a Paula, ella desde un inicio contó con el apoyo de sus padres, quienes le dijeron que lo primordial era ser madre pero también profesional.

El kumis, el yogur y el merengue no podían faltar todas las tardes, fueron sus antojos durante todo el embarazo. El momento más feliz de su vida, fue cuando escucho por primera vez el corazón de su hija en la ecografía y sintió la primera patada.

 Desde un principio le contó a sus papas, quienes junto con sus tíos y su novio le ayudan a costear los gastos de la bebe.

Sofía y Mariana volvieron más consientes de sus actos a sus madres. Las dos mamas contaron con suerte de tener apoyo económico de su familia, asunto que no es común en un país como Colombia. Las dos han tenido que cambiar su personalidad, dejar un lado sus sueños y transforman su vida, para cumplir con el rol de madre, estudiante y empleado.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA en Colombia los problemas del embarazo adolescente van más allá de los números, especialmente en los estratos 1 y 2. Muchas de las adolescentes embarazadas tienen que dejar a un lado el estudio para dedicarse al cuidado de los bebés y para trabajar; esta situación, sin duda alguna, perpetúa el ciclo de pobreza.


 María Fernanda vive con el papa de su hija que es el novio de toda su vida. Paula en estos momentos tiene que quitarle el apellido a su hija, pues la registro con el apellido de un amigo pero este se va a casar.

Las dos mamas coinciden que sus hijas son todo para sus vidas pero que si pudieran retroceder el tiempo hubieran deseado ser madres mas tarde. Ninguna de las dos extraña la universidad. Pero ambas desearían tener más tiempo para estar solas sin ocuparse de nadie solo de ellas mismas. 

El hombre que no quería ser padre:




"Una lección de periodismo tan amoroso como atrevida"


Es un libro redactado por el periodista Alfonso Buitrago Londoño y básicamente es un reportaje de su relación personal con su padre. Quien fue padre muy joven y nunca quiso asumir el papel de “padre” sino que toda la vida fue una especie de buen amigo y consejero para su hijo.
Se vale de la memoria y un gran número de entrevistas a familiares y amigos de sus papa y de el para rescatar el perfil de su padre, para mostrar no solo una sino todas las caras que puede tener una persona a lo largo de su vida.
Su padre fue amigo íntimo en sus parrandas y mejor amigo que el propio Alfonso con sus amigos. Fue por su padre quien decide estudiar periodismo pues el se dio cuenta de la obsesión que tenía su hijo por leer prensa todos los días.
En gran parte de la historia se cuenta el cáncer de garganta que acorto la vida de Alonso, que era un feliz conductor de Medellín, de setenta años. El tumor en la garganta hizo que sus cuerdas vocales se deterioraran y que perdiera la voz por momentos. Pero el cáncer no lo mató, el fue un sobreviviente que no pudo combatir contra la muerte cerebral.
Sus hermanas Amanda y dora fueron quienes lo cuidaron en sus últimos días, pues ya no tenía pareja sentimental y su hijo se encontraba en España dictando clases de periodismo.
En general es una historia llena de matices, en donde se narran malos y buenos momentos. En donde los personajes que entran a describir la vida y forma de ser de Alonso son múltiples.  Personalmente me quedo con la imagen de un Alonso que tuvo miedo de enfrentar la responsabilidad de ser padre, pero que nunca abandono a sus hijos solo que encontró una nueva forma para acercarse a ellos, sin ser autoritario. Parrandero por excelencia,  amiguero en el vecindario, amante de la tertulia con sus viejos amigos y como todo hombre también amante de las mujeres aunque muy pocos fueron sus compañeras sentimentales oficiales, en el libro se nombra solo a dos, su esposa y la patitorcida.


En sus últimos días de vida su soledad lo llevo a  refugiarse en los libros, la lectura de prensa, en agendas donde escribía su pensamiento atiborrado y sus relatos fallidos. 

miércoles, 30 de octubre de 2013

No es tarde a los 77






Voluntad nunca le hecho falta en la vida, su único “pereque” como lo dice él, fue que aprendiendo a manejar el teclado y el mouse sus dedos se empezaban como a  encalambrar.
Hace cinco meses dejó de un lado la televisión y ahora todas las tarde de los lunes, martes y miércoles se va a un centro tecnológico  de la alcaldía menor de Kennedy a recibir clases de internet. Que inician a las 8 y terminan a las 11.  
 Sandra, su profesora le enseña a un grupo de 20 abuelitos como ingresar a revisar las noticias, escuchar radio, enviar mensajes, tomar fotos y a manejar Word y Excel. Sus estudiantes llegan temprano pues saben que los cupos son pocos y ninguno se quiere perder la lesión.
Para Hernando sus clases cambiaron después que le ensañaron a manejar Youtube “en las clases teóricas de Word y Excel me quedaba dormido”. Ahora lleva consigo unos audífonos blancos que cuida tanto como su cedula y son los que utiliza para escuchar música y espantar el sueño. “Es maravilloso encuentro no solo una canción sino el disco completo de mis cantantes de salsa”.
facebook lo aprendió  a utilizar con ayudas de sus nietas. “Cuando abrí facebook esperaba encontrar a todos mis amigos de infancia pero no encontré resultado”.
Con esa misma voluntad que lo llevoa aprender sobre el mundo digital, le permitió encontrar cada uno de los hijos de sus amigos y por fotos que publicaban darse cuenta que sus amigos estaban bien pero lejos de internet.
No hay nada de extraño en lo que le paso a Hernando, solo el 4.6% de la población entre 55 y 64 años utiliza facebook en Colombia ahora el porcentaje de personas de 77 años debe ser aun menor.
Gracias  a su curso de tecnología  ahora es el “chacho” en su trabajo pues les ayuda a sus compañeros a ser las planillas en Excel. Además saca “pecho” quemando CDS, que le encargan, de artista de salsa y tango.
“Eso que todavía no se manejar totalmente Sky, pero la nieta me está enseñando, para dejarlo a todos boquiabiertos”. En el trabajo de Hernando él es el único que tiene acceso a internet y que sabe navegar en las páginas web. Muchos de sus compañeros conocieron un computador portátil hasta que Hernando compro el suyo. En cada “ratico” libre que tiene en su trabajo aprovecha el tiempo para hacer sus trabajos antes de utilizar facebook. “Como me decía mi papa, Hernando primero las tareas y luego la visita”. Para el internet solo tiene bondades “yo me volví mucho más activo, antes solo dormía” también afirma que ahora es mucho más sociable y a todo momento está aprendiendo pues repasa los conocimientos adquiridos en clase con sus amigos del trabajo.
Hernando no es el único colombiano que utiliza internet todos los días, según una encuesta realizada por el ministerio de comunicaciones este año (Mintic). El 54% de los colombianos utiliza las redes todos los días y pasan en promedio 2.6 horas navegando.

“La penetración de internet va en aumento y los colombianos lo usan cada vez más, esto lo demuestra la última encuesta de Consumo Digital. Más colombianos se comunican, estudian y se entretienen. Estamos cumpliendo las metas de Vive Digital y llevando más oportunidades a los colombianos”, mencionó el Ministro TIC, Diego Molano Vega. 

El morenazooo




Una gafas gigantes esconde una mirada tímida que se pierde en un rostro de facciones pequeñas y bien perfiladas. Moreno y de cabello negro, delgado y no muy alto. Tiene barba y bigote que le pone mas años y lo hace ver intelectual.  Aun no tiene canas, su cabello es perfectamente negro.   Su saco, un azul que tiende a hacer gris, hace que su piel se vea mas oscura.
 Ese  es  Andres cruzando los brazos imaginando que estará escribiendo sus compañeros de clase. Parado en cima de una silla deja ver que esta altamente intimidado por las miradas de los demás. Cambia sus manos de posición, las pasa detrás del saco, las mete dentro de los bolsillos o  las mueve hacia adelante. Mueve suavemente su boca, que es ta pequeña que se pierde entre su bigote y barba.

Street art photos











Street Art



Street Art

La séptima es la carrera emblemática de Bogotá.  Son veinte kilómetros atravesados por paredes, semáforos, calles, casas, apartamentos y parques.  Son más de doce graffittis, gigantes que ocupan paredes y hasta cuadres enteras, los que se encuentran en el tramo de la calle 62 hasta la 24.
 Son las 8.30 de la mañana cuando se inicio el recorrido a pie que tardo una hora y son las 11 de la mañana cuando conozco a Marcela.
Delgada, de estatura media y tez morena no aparenta 20 años. Se viste de tennis, jean y saco casi siempre. Estudia arquitectura y lleva inmersa en el mundo del grafiti hace cinco años, solo por hobby. “me deje influenciar de amigos fue por pasatiempo ya que los acompañaba y miraba. Después comencé a pintar y ya con el aerosol en la mano no lo volví a soltar”.

Inicie el recorrido de la javeriana hacia la 62 y el primer grafiti que encuentro es una fallada de toda una casa en la calle 52. Un superman invita a entrar a el café pop y hace que la cuadra se llene de color .No es el único dibujo unas casas más atrás encontramos una tienda de Tatoo adornada con una calavera mexicana de dientes verdes y por ultimo  terminado la cuadra hay portón lleno de figuras psicodélicas.

Su voz pausada, pero de toda una experta en el tema me explica que hay tres tipos de grafitis:

Uno es comercial que busca promocionar  una marca, el otro tiene que ver con el street art que plasma un mensaje político y por último esta el normal que expresa los sentimientos del grafittero o pueden expresar la indignación de toda una comunidad sobre un acontecimiento. Como paso con los muros de la 26 y de la Boyacá con 116  donde las autoridades dieron permiso para pintar un homenaje a papa de tripido. El joven grafitero que fue asesinado por un policía.

La joven, que estudia arquitectura, sabe que se expone con esta práctica “el grafitti acá es ilegal he contado con suerte porque nunca he terminado en la cárcel o prestando servicio comunitario”. Papa de tripido hizo mal, salió a bombardear ósea hacer firmas, tags-ups ilegales,  que  lo único que hace es deteriorar el bien público y privado mas no poner en riesgo la vida de una persona. “Por eso no estoy de acuerdo que lo hayan terminado matando porque al fin y al cabo su acción fue inofensiva”.
En ese momento su rostro se llena de impotencia, con una mirada de incomprensión me muestra los grafitis que le pintaron al joven, alza las cejas y me dice “por fortuna los papas tienen plata para defenderse, ese caso lo maquillaron mucho para proteger al policía”.
Sigo caminando y en la 55 encuentro otro grafiti también es la fallada de un café. Este muestra la cara de un señor fumando y exactamente a tres cuadras en la 58 lleno de colores se encuentra cubierto un portón con varias caritas y figuras geométricas. Al otro lado de la calzada resalta un portón negro en donde se encuentra la silueta de un hombre dibujada en tres colores: naranja, verde y amarillo. Al lado hay media pared pintada en los miso colores pero esta vez los ojos se roban la atención.

Marcela contrario a los grafitis con los que me tope en la caminata pinta más que todo letras o piezas y cada vez hace una letra diferente, tiene un carácter que fue con el que comenzó, su perro y de vez en cuando lo pinta como símbolo personal.
¿Cuál es tu grafitero favorito Marcela? Sin dudar responde Bansky el prolífico del street art británico. Me gusta él porque mantiene oculta su identidad por ejemplo se entro al museo MOMA de Nueva York y colgó sus trabajos sin que nadie se diera cuenta.
Después de media hora sin darme cuenta me tropiezo con la calle 34 en donde encuentro otro dibujo en aerosol del numero 571. Que en la parte superior derecha es tapado por un letrero de un restaurante haciendo que el grafiti pierda parte de su estética. Más adelante hacia la mitad de la cuadra esta el dibujo de una mujer afro en fondo azul rodeada de notas musicales y finalmente atravesando la 33 encuentro un túnel donde gran parte de sus paredes estas cubiertas por grafitis.

El sueño de marcela como el de muchos grafiteros es que en Colombia se legalice esta actividad para evitar casos dolorosos como el papa de tripido. Pero no se conforma con eso quiere viajar a Tesnow Praga a hacer grafitis  en calles donde su hooby es considerado arte, es legal y hace parte de la historia cultural de la humanidad.
Los grafitis de la séptima nos narran una historia, anónimos cada uno tiene un mensaje y un contexto, cada uno es una obra porque no es un simple tachón cada uno  a su manera seduce a los transeúntes y hacen de la séptima una calle colorida y con personalidad. Marcela también deja sus grafitis anónimos o en ocasiones con el dibujo de su perro. 

Midiendo calles




Por séptima hay arte o de rayones 
  1. Formato utilizado: crónica escrita e implemento de imágenes.
  2. Fuentes entrevistadas: transeúntes y grafiteros
  3. Tramo recorrido: desde la calle 24 con septima hasta la 62 con septima
  4. Tiempo de realización: 8 a.m a 10 a.m 
  5. Textos guía: noticias relacionadas con el tema
Tome fotos de graffits a lo largo de toda la carrera séptima la idea es hacer una crónica contando el significado de los graffities desde dos puntos de vista desde los transeúntes y desde los grafiteros. 

Drogas Ilícitas: Foro para exterminarlas







Se esta realizando un foro en la Universidad Nacional de Colombia, en donde el invitado mas importante es Fabrizio Hochschild, quien es el coordinador de la ONU. Durante tres días se desarrollaran paneles, debates, conversaciones, y sesiones temáticas con el único propósito de encontrar soluciones efectivas para controlar, reducir y dar por terminado el cultivo de drogas ilícitas.  Una de las estrategias es dar a conocer que los cultivadores ilícitos no reciben ganancias extras, hay otros tipos de cultivos que les permitirá mejorar sus condiciones económicas y que son respaldados por el gobierno.
Dichas soluciones se piensan aplicarse en los pueblos o asentamientos más vulnerables por el conflicto armado colombiano. Fabrizio agradece a todos los presentes del foro especialmente aquellos que vinieron de partes lejanas a la ciudad de Bogotá a participar en este. Además reflexiona que ya no es solo una su gran preocupación sino dos:
"El desafío en Colombia no es solo el cultivo sino también en el uso de drogas. El país ha pasado por una transformación se ha convertido en un consumidor de drogas.  El consumo de cocaína es común en los universitarios"
Otro de los temas relacionados al Foro es encontrar soluciones para atender la dependencia a la drogadicción. Colombia debe atender a los dependientes, es un tema de salud pública. El drogadicto debe tener unos derechos propios que lo protejan de la exclusión social.
Colombia como es un país en conflicto tiene otros problemas por atender: El secuestro, el tráfico de personas, la extorsión, la corrupción y la minería ilegal.  Por ultimo el coordinador de la ONU enfatiza en que para alcanzar la paz de se deben abrir mas espacios de dialogo encaminados en la búsqueda de soluciones diversas a cada uno de los problemas.
Reducción de los cultivos
Analizando las soluciones que la ONU ha desarrollado en años anteriores para contrarrestar la producción de drogas ilícitas. En el 2012 la organización revelo que los cultivos  se redujeron un 25%, de los 23 departamentos en los que se cultiva coca en 17 se disminuyó su producción. En el 2001 se cultivaban 120.000 hectáreas y en 2012 solo 48.000.
Se erradicaron manualmente unas 30.000 hectáreas y otras 100 mil 500 mediantes esparciones aéreas y se decomisaron 188 toneladas.
María Camila Cruz Landaeta

perfil a Carlos vives




Para hacerle un perfila  Carlos vives primero me documentaria respecto a su ultimo trabajo discográfico, sobre sus entrevistas y presentaciones internacionales. Buscaría datos de su vida familiar y de su vida antes de convertirse en cantante. También trataría de plasmar su faceta como actor. Por ultimo entrevistaría a personas cercana a el, como su manager, Michel Telo, su acordionero y las personas que trabajan cerca a el en cada uno de sus discos.

Diferencia entre perfil periodístico y biografía?



El perfil periodístico es un texto que nos permite conocer de maneara integra un personaje. Es indispensable que tenga datos como: notas biográficas, información sobre su personalidad y gustos, hobbies, hábitos cotidianos, principal actividad. También se mencionan rasgos de su vida profesional es como hacer una fotografía pero en palabras. La extensión del texto la decide el escritor quien a su vez usa la entrevista para obtener la información del personaje principal del perfil.
Una biografía nos relata los hechos mas importantes de la vida de una persona desde su nacimiento hasta su muerte. Como donde estudio, con quien se caso, donde trabajo quienes eran sus mejores amigos. No necesariamente incluye una descripción psicológica del personaje y esto la diferencia del perfil periodistico

TEJEIROS POR BEJARANO






Imagen


"5% de inspiración y 95% de transpiración”
 Es precisamente lo que ha hecho Santiago Bejarano en sus más de 20 años de carrera trabajar y trabajar y lo seguirá haciendo hasta que se muera.
María Camila Cruz Landaeta
Con un caminar  rápido y una voz pausada Santiago se desplaza de básicas hasta la central para almorzar en la sala de profesores. Pide el plato del día:
Sopa de verduras
Pollo a la florentina
Arroz blanco
Ensalada Waldorf
Torta de plátano
… y de postre una chocolatina Jet
Hace una llamada, Johanna su manager que trabaja en talento humano nacional:
Hola Johanna ya tienes noticas del casting…al poco tiempo cuelga  y voltea su mirada hacia mis ojos y me dice:
Tienes que ir a las funciones de ópera que se están dando en el teatro nacional, allí estaré actuado antes de que viajemos a diferentes ciudades como: Barranquilla, Cartagena y la zona cafetera.
37 telenovelas, 10 películas y varios seriados y telenovelas habían hecho de Santiago una cara conocida no solo para mí sino para los demás estudiantes antes de que llegara a dictar su clase de expresión oral en francés.
Chileno de nacimiento criado en Colombia y formado profesionalmente en Francia, en el conservatorio nacional de parís, hacen del actor un hombre sencillo pero ávido para expresarse en un español pausado pero un francés mucho más fluido.  Seis años fueron necesarios para que regresara a Colombia e hiciera parte del elenco de telenovelas como: Café aroma de mujer, hasta que la plata nos separe, pasión de gavilanes, nuevo rico nuevo pobre, niñas mal, pandilla guerra y paz y floricienta entre otras.
En su juventud probo suerte en la Universidad de los Andes estudiando derecho y economía pero al cabo de dos años se dio cuenta que necesitaba del teatro.
Vivir en Francia no fue fácil, llevaba dinero para seis meses que solo le alcanzo para tres quedándose en hoteles de una estrella y trabajando como mensajero o tendero.
Oficios varios…responde con un sonrisa
Tú sabes que uno de joven quiere hacer de todo un poco
El idioma no fue una barrera idiomática pues bejarano estudió en un colegio con énfasis en alemán y francés. A penas llegó saco una licencia para actuar y empezó a tramitar su visa estudiantil pues había viajado con la de turista. Más adelante se interesa por la dirección. Conocimientos que muchos años después va a desempolvar en Bolívar soy yo donde dirige y actual al lado de actrices de la talla y el reconocimiento de Amparo Grisales.
MIGUEL TEJEIROS:
 Transcurría la mitad de la década de los 90 cuando se inicio la transmisión de Café aroma de mujer. Una novela creada por Fernando Gaitán y producida por RCN.
Santiago Bejarano se encontraba en pantalla  con un cabello largo y bastante negro. Que Con el paso del tiempo le  han aparecido canas pero como es actor y cambia su imagen para darle vida a cada personaje desde hace más de un año decidió tinturárselo de negó para su papel de Eugenio de las casas en la telenovela el día de mi suerte.
Cuando le pregunto que en todas las telenovelas en las que ha actuado cual es su favorita no me demora en responder:
Gratamente…Café aroma de mujer… porque fue una telenovela que toda Colombia siguió hasta convertirla en un éxito mundial, fue traducida a más de 20 idiomas. Viajamos por todo el mundo y nos empezaron a tratar como grandes actores. A su vez la telenovela era bellísima porque mostraba todo los cultivos e industria del café.
Nuestro país es reconocido mundialmente por sus telenovelas y es precisamente esto lo que diferencia a un actor francés de uno colombiano.
“En Francia se vive del teatro porque es apoyado por el gobierno en Colombia no”. Las telenovelas son de países tercermundistas donde es necesario la inversión privada para que se desarrollen me explica Bejarano.
Ya llevamos alrededor de 15 minutos hablando, el se encontraba vestido con un saco gris y encima un chaleco de la javeriana combinado con unos pantalones y zapatos oscuros. Desde que lo conozco siempre viste algo sport para dictar sus clases. Llega al salón con un morral negro de donde siempre saca su cámara filmadora y una grabadora de voz. Nos filma con el propósito de que corrijamos nuestras muletillas y nos veamos en pantalla.
…Camila a través del teatro el aprendizaje de una lengua se profundiza mucho mejor porque se hace énfasis en la memoria, en la kinesis y  en la prosémica.
Me conto que había estado en la casa estudio de protagonistas de novela y le había dicho a los muchachos que la actuación era una carrera de nunca acabar, es:
UN CINCO% DE INSPIRACIÓN Y UN 95% DE TRANSPIRACIÓN
Ósea toca trabajar y trabajar, ensayar y ensayar.
Entonces es justo después de ese instante que le pregunto que si le hubiera gustado haber participado en algún reality show para actores y me responde haciendo un pequeño movimiento de lado a lado…Tal vez si…
La casa estudio por ejemplo es un encierro absurdo”. Las actividades a las que se tienen que someter los actores los casan y los agitan además crean un ambiente donde surgen grades pasiones como: La rabia, la envidia, los celos y en ultimas el amor. Ponen al artista contra el abismo para que logre sacar cosas maravillosas de su interior.
Hace una pequeña pausa y con el dedo índice me dice:
“Hay que tener cuidado con la sensibilidad del actor ya que esta es su medio de trabajo”
Volviendo a lo de 5% de inspiración y 95% de transpiración. Es precisamente lo que ha hecho Santiago Bejarano en sus más de 20 años de carrera trabajar y trabajar y lo seguirá haciendo hasta que se muera pues como el mismo afirma “solo espero morir actuando”.
Me regala el número de su manager por si quiero recibir fotos y su hoja de vida a través de un email yo atentamente tomo nota y cuando regreso a sus ojos me sigue hablando…
Para la convocatoria de un papal así sea que solo vayas a salir tres veces tienes que hacer un casting en donde te enfrentas a competir con actores colombianos pero también de otras partes del mundo.  Si pasas te dan una sinopsis del personaje después los libretos y con ellos vienen los ensayos. Antes el director grababa con su parche de amigos ahora el productor y el director de casting tienen mucha influencia  para escoger a las personas apropiadas para cada papel.

 Su otra faceta: La de profesor
Santiago es profesor de expresión oral en francés de tres grupos en la javeriana cada uno compuesto por alrededor de más de 20 estudiantes y dicta cursos libres de comunicación en la cámara de comercio y la universidad Sergio Arboleda. En todas sus clases enseña ejercicios de actuación, para entrenar la voz y corregir la postura.
Me cuenta que el año pasado con un grupo de la javeriana se gano un curso de karaoke en francés con la canción Je Veux de ZAZ y que aunque fueron pocas las horas de ensayo los estudiantes respondieron muy bien al ritmo y tono de la canción.
El tiempo se nos estaba acabando el tenía que salir corriendo para clase de dos de la tarde y yo también. Reclame su postre, una chocolatina y le di las gracias. Por último con mi celular le tome tres fotos desde ángulos diferentes  las guarde y luego salí caminando para el edificio 27 y el para el 67. Me queda atrás para observarlo y con el mismo caminar rápido con que iniciamos partio, se metía entre la gente para ganar espacio y tiempo pues iba ya algo tarde.
Y como todo ser humano sin importar su edad aun se guardan ciertos sueños y anhelos me confesó que desea dirigir obras de teatro o televisión pero que mas allá se está dejando crecer las uñas con el propósito  de tocar la guitarra y componer canciones.
No sé si mañana lo vea con bigote, calvo,  canoso, con otro color de cabello, gordo, delgado o atlético. Pero así es Santiago polifacético como sus cambios de look. Esa es la vida del actor cambiar algo de su apariencia personal con el único propósito de darle vida a un personaje de ficción.
Maria Camila Cruz Landaeta

Continuación del ladrón de bicicletas


Después de buscar en todos los robaderos de bicicleta la suya y de no encontrar nada. Antonio y su hijo deciden regresar a casa para descansar un rato. Al día siguiente desesperado, decide salir a la tienda de al lado y comprar la lotería con unas cuantas monedas. Mientras la lotería juega Antonio reza para que por lo menos se pueda ganar el premio menor, que le serviría para comprar una. Por otra lado su hijo tiene un competencia de atletismo, en donde el premio mayor es una bici, así que Ricci decide entrenar a su hijo todas las mañana para que este pueda obtener el premio.
El mismo día de la competencia juega la lotería, como de costumbre Antonio se levanta temprano prepara un buen desayuno para su hijo y el y salen rumbo al colegio.  Su hijo, ya con ropa deportiva, se encuentra listo para iniciar la competencia, arranca de primeras pero pronto es superado por uno de sus compañeros, hasta la quinta vuelta el niño recobra el primer puesto y lo mantiene hasta el final de la competencia. Antonio, con una sonrisa de lado a lado,  abraza a su hijo por lograr el tan anhelado premio, que es entregado por el rector del colegio. Juntos se regresan a su casa llorando de la felicidad,  y deciden entrar a la tienda a revisar la lotería. ¡Eurekaaaaaa¡ sale gritando Antonio de la tienda…. El destino lo había premiado no solo con una bicicleta sino con dos.

Ciclo rosa




Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén
No a la iglesia… SI A LA UNIVERSIDAD
Son las doce del día y la entrada de la universidad javeriana está llena de globos rosados,  rosas, jóvenes con cachuchas, chaquetas, camisas o bufandas rosadas y de banderas de la comunidad lgtb.
A medida que va subiendo el sol, las voces se hacen más fuertes y desde el otro lado de la séptima se logra escuchar claramente:
…Si queremos ciclo rosa…¿dónde lo queremos?  En la javeriana
Yo pienso en rosa para cambiar la sociedad porque amo la universidad
Ni la iglesia ni el estado… autonomía universitaria
La manifestación empezó a las 12 y se extendió hasta las tres de la tarde, una vez más Facebook fue el medio escogido por estudiantes y profesores para ponerse de acuerdo.  A través de un letrero “"Keep Calm and think pink" más de 700 estudiantes y profesores dejaron claro que la decisión de clausurar el evento, sin tenerlos en cuenta, fue una mala decisión.
La catedra rosa un evento que se realizaba desde hace doce años en la universidad es un certamen académico que analiza desde la ciencia, la cultura, la psicología, diferentes aspectos de la comunidad LGTBI. Su nombre se debe a que el evento inicio con proyecciones de películas del director Rosa von Praunheim y a una referencia a los triángulos rosados que debían usar los homosexuales en los campos de concentración.
Pero el pasado 12 de agosto se confirmó que, gracias a la intervención del Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y Arzobispo de BogotáCardenal Rubén Salazary del Nuncio Apostólico en el paísMonseñor  Ettore Balestrero, la Pontificia Universidad Javeriana se vio obligada a frenar la realización del evento pro gay «Ciclo Rosa Académico».
De inmediato los medios de comunicación como: semana, el espectador y el tiempo mostraron la noticia en sus páginas y el rector de la universidad Joaquín Emilio Sánchez García defendió la realización del evento y afirmo que durante los últimos 12 años el evento no ha hecho nada inconveniente contra la fe cristiana. “Nos han acusado algunas organizaciones religiosas de tratar de promover un estilo de vida, cuando lo que queremos es actuar como una institución académica y abrir espacios de análisis sobre la realidad social”.
Por otro lado el sacerdote jesuita Carlos Novoa denunció en RCN radio que sectores fanáticos y políticos dentro del clero presionaron para el cierre del evento. Además afirmo “No estamos promoviendo la homosexualidad, pero si estamos defendiendo a los homosexuales”. La indignación del religioso consiste en que se está presentando una especie de resurgimiento de la inquisición en un sector de la iglesia católica.
El papa Francisco en su viaje a Brasil ya había sentado una opinión clara respecto a la homosexualidad  “Si alguien es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”. También declaró que en todos los niveles los homosexuales deberían estar integrados en la sociedad, ya que el catolicismo tiene como base fundamental que nadie debe ser marginado
¿Entonces si la autoridad máxima de la iglesia va en contra de la marginación y exclusión de sectores sociales desde cuando la universidad, que es una “fabrica” de conocimiento puede clausurar ciertos temas?
En donde quedo el prestigio, la innovación, la libertad de expresión de la Javeriana… ¿Qué pasó con esa visión progresista a la que los curas jesuitas nos tienen acostumbrados?...Muchos nos estamos preguntado lo mismo
Una vez más yo pienso en rosa para cambiar la sociedad
¿Dónde están los estudiantes? Presentes… presentes…presentes
¿Dónde están los profesores? Presentes… presentes…presentes
De toda esta controversia quedo claro que el evento se realizara en espacios externos al de la universidad y que  por este año la javeriana se quedó sin debate rosa.
Una vez más los gays, lesbianas y transexuales son excluidos y esta vez no solo desde la religión sino desde el conocimiento. 

Comparación crónica



Vivir y morir en el Reparto Schick VS Un debate que vuelve como la marea y los Acapulco Kids


Ana Teresa Torres-  Carlos Salinas Maldonado- Alejandro Almazan
La crónica de Ana Teresa Torres inicia: La lengua no es un vestido que se pone y se quita. Pensamos como hablamos, sentimos -incluso- dentro de los códigos que nuestro vernáculo provee. Esta crónica habla sobre el anuncio del secretario del departamento de educación, Edward Moreno, que busca que el ingles sustituya progresivamente el español como idioma principal para la enseñanza en el sistema educativa público del país
La Crónica de Carlos Salinas Maldonado inica: ¿Es Nicaragua realmente el país más seguro de Centroamérica? Esta es la historia de uno de los barrios más bravos de Managuas, una capital que cada día es consumida por la pobreza y la velocidad. Esta crónica es narrada en primera persona. Este texto nos narra la historia de una pandilla, los cancheros,  que se ubican en el reparto shick que es un barrio de clase baja del distrito de Managua. Una capital gris consumida por la pobreza y la delincuencia.
La crónica de Alejandro Almazan inicia:La primera vez que Jarocho me ofreció a una niña por 300 pesos le dije que sí, que a eso había ido al Zócalo aquella noche. El tipo, que cuidaba autos frente al Malecón, se echó la franela al hombro y sonrió de tal manera que los dientes le brillaron en el oscuro rostro, reventado por el acné. Luego, cuando se dispuso a traerla de un callejón, dije que no, que mejor volvería más tarde. Este nos narra como Acapulco, según la unicef, después de Cancún y Tijuhana, se convirtió en la primera ciudad de México con mayor prostitución infantil.

Crónica Rosa Elvira Cely

Cerré los ojos y deje que mi compañera de clase dirigiera mi caminata. Los nervios se apoderaban de mi cuerpo pues la tierra era movediza y todo lo que tocaba estaba húmedo. Los carros y las motos no dejaban de pasar y amenizaban el canto de los pajaritos. El lugar adornado con un jardín en forma de corazón, una tumba que tenía una placa negra y letras doradas dejaban claro el sitio en el que había muerto Rosa Elvira Cely. También había una vela blanca cerca, unos tronquitos de donde guindaban flores rosadas hechas en cartulina y a dos metros encontrábamos árboles que entre sus ramas dejaban ver una cascada. El lugar de día daba una sensación de calma y paz pero de noche se convierte en el lugar perfecto para que un crimen se demore en ser descubierto. Ese 24 de mayo después de ser violada, golpeada y torturada, Rosa que luchaba por su vida a toda costa, marco a la policía. Esta la encontró por el “ruido de la cascada” y de inmediato fue remitida al hospital Santa Clara. En donde el parte médico mostro que la mujer había sufrido un paro cardiaco, había perdido la conciencia, su pelvis y útero estaban rotos como consecuencia de un palo que le había sido introducido por el ano. Los culpables de este crimen atroz eran amigos de Rosa Elvira, Javier Velasco y Mauricio Ariza, quienes la noche anterior habían ido a chapinero, después de clases, a tomar cerveza con ella. Velasco se ofreció amablemente a llevarla a su casa y ella que confiaba en su amigo se subió a su moto inocentemente sin esperar una trágica noche. Un año y tres meses después nos dirigíamos un grupo de más de 20 estudiantes hacia la tumba de rosa que como leyenda tenía “ni una rosa más”. El 4 de agosto era un día frio y lluvioso, ningún tenía muchas ganas de salir del salón y menos a buscar en la inmensidad de un parque una tumba, teniendo en cuenta que con anterioridad solo habíamos leído unos artículos de Semana, El tiempo y El espectador. Todos salimos por la parte superior de la universidad pasamos una pequeña calle y llegamos a un puente, en donde nos dimos cuenta que era mejor llamar a los carabineros para que nos indicaran en donde quedaba el sitio. Cuando llegamos todos empezamos a reconstruir el hecho en nuestra cabeza, apoyándonos con lo que habíamos leído. ¿Sentimos como sintió Rosa Elvira? ¿Llegamos a sentir su grado de desesperación de estar muriendo en un lugar que de noche es poco transitado?. Las razones para que el sitio que de día se mostraba calmado y de noche se viera caótico eran muchas. Tierras movedizas, piedras y pequeños arbusto, cascada cerca, una pequeña vía que lo atravesaba y era solo uno de los muchos lugares que conformaban al Parque Nacional que van desde la calle 36 a la 39 y de la carrera séptima a la quinta. Lugar que después del asesinato, se volvió “famoso” para los capitalinos pues es visitado por muchas personas, quienes llevan flores, velas o decoraciones para la tumba. Quizás con el ánimo de protestar contra el maltrato femenino hacia la mujer, para que no sea un crimen olvidado como los muchos que suceden a diario en este país o por simple curiosidad.
Pero a un año después del asesinato no solo encontremos una tumba, las investigaciones siguieron su curso y los culpables fueron llevados a la cárcel. También se está tramitando la ley “Rosa Elvira Cely” que busca castigar con mayor ferocidad los feminicidios. Esto se busca concretar después de que estadísticas mostraran que en Colombia está en el tercer lugar a nivel latinoamericano con más casos de maltrato femenino (en el 2012 cada tres días una mujer fue violentada hasta la muerte). Por otro lado la familia de Rosa demando al estado por no haber atendido a la mujer a tiempo. Adriana Cely hermana de la víctima a intentado durante todo este año y tres meses reconstruir su vida y la de su sobrina de 12 años. No ha sido nada fácil volver a confiar en la gente y salir adelante. Siente que el crimen de su hermana quedo en impunidad y está siendo olvidado. Afirma también que la condena que está pagando Velazco de 48 años en la cárcel modelo, no le devolverá la vida de su hermana. Adriana tiene razón ni las velas, ni las flores, ni las caminatas, ni las leyes, ni la condena y tampoco la recordación que tiene el caso aliviara su corazón ni hará que en Colombia disminuyan el maltrato hacia la mujer. Ni las muchas noticias, reportajes o crónicas sobre Rosa Elvira lograran que ella resucite, solo nos contaran a pequeños rasgos como fue la muerte de esta mujer, que podríamos llamar heroína porque lucho hasta el final, pero no su vida. Aun queda en el tintero el relato que nos muestre como fueron esos 35 años de vida.