
"5% de inspiración y 95% de transpiración”
Es precisamente lo que ha hecho Santiago Bejarano en sus más de 20 años de carrera trabajar y trabajar y lo seguirá haciendo hasta que se muera.
María Camila Cruz Landaeta
Con un caminar rápido y una voz pausada Santiago se desplaza de básicas hasta la central para almorzar en la sala de profesores. Pide el plato del día:
Sopa de verduras
Pollo a la florentina
Arroz blanco
Ensalada Waldorf
Torta de plátano
… y de postre una chocolatina Jet
Hace una llamada, Johanna su manager que trabaja en talento humano nacional:
Hola Johanna ya tienes noticas del casting…al poco tiempo cuelga y voltea su mirada hacia mis ojos y me dice:
Tienes que ir a las funciones de ópera que se están dando en el teatro nacional, allí estaré actuado antes de que viajemos a diferentes ciudades como: Barranquilla, Cartagena y la zona cafetera.
37 telenovelas, 10 películas y varios seriados y telenovelas habían hecho de Santiago una cara conocida no solo para mí sino para los demás estudiantes antes de que llegara a dictar su clase de expresión oral en francés.
Chileno de nacimiento criado en Colombia y formado profesionalmente en Francia, en el conservatorio nacional de parís, hacen del actor un hombre sencillo pero ávido para expresarse en un español pausado pero un francés mucho más fluido. Seis años fueron necesarios para que regresara a Colombia e hiciera parte del elenco de telenovelas como: Café aroma de mujer, hasta que la plata nos separe, pasión de gavilanes, nuevo rico nuevo pobre, niñas mal, pandilla guerra y paz y floricienta entre otras.
En su juventud probo suerte en la Universidad de los Andes estudiando derecho y economía pero al cabo de dos años se dio cuenta que necesitaba del teatro.
Vivir en Francia no fue fácil, llevaba dinero para seis meses que solo le alcanzo para tres quedándose en hoteles de una estrella y trabajando como mensajero o tendero.
Oficios varios…responde con un sonrisa
Tú sabes que uno de joven quiere hacer de todo un poco
El idioma no fue una barrera idiomática pues bejarano estudió en un colegio con énfasis en alemán y francés. A penas llegó saco una licencia para actuar y empezó a tramitar su visa estudiantil pues había viajado con la de turista. Más adelante se interesa por la dirección. Conocimientos que muchos años después va a desempolvar en Bolívar soy yo donde dirige y actual al lado de actrices de la talla y el reconocimiento de Amparo Grisales.
MIGUEL TEJEIROS:
Transcurría la mitad de la década de los 90 cuando se inicio la transmisión de Café aroma de mujer. Una novela creada por Fernando Gaitán y producida por RCN.
Santiago Bejarano se encontraba en pantalla con un cabello largo y bastante negro. Que Con el paso del tiempo le han aparecido canas pero como es actor y cambia su imagen para darle vida a cada personaje desde hace más de un año decidió tinturárselo de negó para su papel de Eugenio de las casas en la telenovela el día de mi suerte.
Cuando le pregunto que en todas las telenovelas en las que ha actuado cual es su favorita no me demora en responder:
Gratamente…Café aroma de mujer… porque fue una telenovela que toda Colombia siguió hasta convertirla en un éxito mundial, fue traducida a más de 20 idiomas. Viajamos por todo el mundo y nos empezaron a tratar como grandes actores. A su vez la telenovela era bellísima porque mostraba todo los cultivos e industria del café.
Nuestro país es reconocido mundialmente por sus telenovelas y es precisamente esto lo que diferencia a un actor francés de uno colombiano.
“En Francia se vive del teatro porque es apoyado por el gobierno en Colombia no”. Las telenovelas son de países tercermundistas donde es necesario la inversión privada para que se desarrollen me explica Bejarano.
Ya llevamos alrededor de 15 minutos hablando, el se encontraba vestido con un saco gris y encima un chaleco de la javeriana combinado con unos pantalones y zapatos oscuros. Desde que lo conozco siempre viste algo sport para dictar sus clases. Llega al salón con un morral negro de donde siempre saca su cámara filmadora y una grabadora de voz. Nos filma con el propósito de que corrijamos nuestras muletillas y nos veamos en pantalla.
…Camila a través del teatro el aprendizaje de una lengua se profundiza mucho mejor porque se hace énfasis en la memoria, en la kinesis y en la prosémica.
Me conto que había estado en la casa estudio de protagonistas de novela y le había dicho a los muchachos que la actuación era una carrera de nunca acabar, es:
UN CINCO% DE INSPIRACIÓN Y UN 95% DE TRANSPIRACIÓN
Ósea toca trabajar y trabajar, ensayar y ensayar.
Entonces es justo después de ese instante que le pregunto que si le hubiera gustado haber participado en algún reality show para actores y me responde haciendo un pequeño movimiento de lado a lado…Tal vez si…
La casa estudio por ejemplo es un encierro absurdo”. Las actividades a las que se tienen que someter los actores los casan y los agitan además crean un ambiente donde surgen grades pasiones como: La rabia, la envidia, los celos y en ultimas el amor. Ponen al artista contra el abismo para que logre sacar cosas maravillosas de su interior.
Hace una pequeña pausa y con el dedo índice me dice:
“Hay que tener cuidado con la sensibilidad del actor ya que esta es su medio de trabajo”
Volviendo a lo de 5% de inspiración y 95% de transpiración. Es precisamente lo que ha hecho Santiago Bejarano en sus más de 20 años de carrera trabajar y trabajar y lo seguirá haciendo hasta que se muera pues como el mismo afirma “solo espero morir actuando”.
Me regala el número de su manager por si quiero recibir fotos y su hoja de vida a través de un email yo atentamente tomo nota y cuando regreso a sus ojos me sigue hablando…
Para la convocatoria de un papal así sea que solo vayas a salir tres veces tienes que hacer un casting en donde te enfrentas a competir con actores colombianos pero también de otras partes del mundo. Si pasas te dan una sinopsis del personaje después los libretos y con ellos vienen los ensayos. Antes el director grababa con su parche de amigos ahora el productor y el director de casting tienen mucha influencia para escoger a las personas apropiadas para cada papel.
Su otra faceta: La de profesor
Santiago es profesor de expresión oral en francés de tres grupos en la javeriana cada uno compuesto por alrededor de más de 20 estudiantes y dicta cursos libres de comunicación en la cámara de comercio y la universidad Sergio Arboleda. En todas sus clases enseña ejercicios de actuación, para entrenar la voz y corregir la postura.
Me cuenta que el año pasado con un grupo de la javeriana se gano un curso de karaoke en francés con la canción Je Veux de ZAZ y que aunque fueron pocas las horas de ensayo los estudiantes respondieron muy bien al ritmo y tono de la canción.
El tiempo se nos estaba acabando el tenía que salir corriendo para clase de dos de la tarde y yo también. Reclame su postre, una chocolatina y le di las gracias. Por último con mi celular le tome tres fotos desde ángulos diferentes las guarde y luego salí caminando para el edificio 27 y el para el 67. Me queda atrás para observarlo y con el mismo caminar rápido con que iniciamos partio, se metía entre la gente para ganar espacio y tiempo pues iba ya algo tarde.
Y como todo ser humano sin importar su edad aun se guardan ciertos sueños y anhelos me confesó que desea dirigir obras de teatro o televisión pero que mas allá se está dejando crecer las uñas con el propósito de tocar la guitarra y componer canciones.
No sé si mañana lo vea con bigote, calvo, canoso, con otro color de cabello, gordo, delgado o atlético. Pero así es Santiago polifacético como sus cambios de look. Esa es la vida del actor cambiar algo de su apariencia personal con el único propósito de darle vida a un personaje de ficción.
Maria Camila Cruz Landaeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario