miércoles, 30 de octubre de 2013

Drogas Ilícitas: Foro para exterminarlas







Se esta realizando un foro en la Universidad Nacional de Colombia, en donde el invitado mas importante es Fabrizio Hochschild, quien es el coordinador de la ONU. Durante tres días se desarrollaran paneles, debates, conversaciones, y sesiones temáticas con el único propósito de encontrar soluciones efectivas para controlar, reducir y dar por terminado el cultivo de drogas ilícitas.  Una de las estrategias es dar a conocer que los cultivadores ilícitos no reciben ganancias extras, hay otros tipos de cultivos que les permitirá mejorar sus condiciones económicas y que son respaldados por el gobierno.
Dichas soluciones se piensan aplicarse en los pueblos o asentamientos más vulnerables por el conflicto armado colombiano. Fabrizio agradece a todos los presentes del foro especialmente aquellos que vinieron de partes lejanas a la ciudad de Bogotá a participar en este. Además reflexiona que ya no es solo una su gran preocupación sino dos:
"El desafío en Colombia no es solo el cultivo sino también en el uso de drogas. El país ha pasado por una transformación se ha convertido en un consumidor de drogas.  El consumo de cocaína es común en los universitarios"
Otro de los temas relacionados al Foro es encontrar soluciones para atender la dependencia a la drogadicción. Colombia debe atender a los dependientes, es un tema de salud pública. El drogadicto debe tener unos derechos propios que lo protejan de la exclusión social.
Colombia como es un país en conflicto tiene otros problemas por atender: El secuestro, el tráfico de personas, la extorsión, la corrupción y la minería ilegal.  Por ultimo el coordinador de la ONU enfatiza en que para alcanzar la paz de se deben abrir mas espacios de dialogo encaminados en la búsqueda de soluciones diversas a cada uno de los problemas.
Reducción de los cultivos
Analizando las soluciones que la ONU ha desarrollado en años anteriores para contrarrestar la producción de drogas ilícitas. En el 2012 la organización revelo que los cultivos  se redujeron un 25%, de los 23 departamentos en los que se cultiva coca en 17 se disminuyó su producción. En el 2001 se cultivaban 120.000 hectáreas y en 2012 solo 48.000.
Se erradicaron manualmente unas 30.000 hectáreas y otras 100 mil 500 mediantes esparciones aéreas y se decomisaron 188 toneladas.
María Camila Cruz Landaeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario